¿Cómo la tecnología de planta está satisfaciendo la creciente demanda de más productos de asfalto?
- participación
- Tiempo de Publicación
- 2021/9/7
Resumen
Las nuevas exigencias en el negocio de pavimentación, como la producción de mezclas asfálticas sustentables, mezclas más económicas y mezclas con mayor durabilidad, inciden en la cadena de insumos, proyectos y equipos.

Las nuevas exigencias en el negocio de pavimentación, como la producción de mezclas asfálticas sustentables, mezclas más económicas y mezclas con mayor durabilidad, inciden en la cadena de insumos, proyectos y equipos.
Como resultado, las plantas de asfalto están evolucionando significativamente con el objetivo de producir mezclas tanto tradicionales como más complejas que requieren insumos especiales como cal, fibras de celulosa y asfalto modificado. Asimismo, en este espacio se prioriza cada vez más la productividad, la eficiencia y el enfoque económico.
Tres nuevas tecnologías en el mercado están trayendo beneficios adicionales a la calidad de la mezcla asfáltica y/o la optimización del proceso de producción. Estos son los nuevos sistemas desarrollados para el control del tiempo de secado de los áridos, el ahorro de combustible y energía a través de un nuevo sistema de combustión, y tecnología que ayuda a controlar el tiempo de mezcla entre los áridos y el ligante asfáltico.
Control sobre el tiempo de secado de los áridos
Para producir una mezcla cohesiva con propiedades adecuadas para la producción de mezcla asfáltica en caliente, los agregados deben estar completamente secos y calentados para obtener adhesividad con el ligante asfáltico.
Los agregados de la misma región también pueden tener características bastante distintas, como diferente capacidad de absorción de agua y adhesividad con el ligante asfáltico.
Las plantas tradicionales secan y calientan los áridos en un tambor giratorio accionado por motores con velocidad fija. Posteriormente, se fija el tiempo de secado, independientemente de las características del árido.
Se desarrolló un nuevo concepto de sistema de secado de planta de asfalto con el fin de ajustar el tiempo de secado de los agregados de acuerdo a las características de dichos insumos, en cuanto a adhesividad y absorción de humedad.
Sistema de combustión inteligente en circuito cerrado
Los quemadores tradicionales de las plantas de asfalto utilizan el aire del ambiente (aspirado por un extractor con velocidad de rotación constante) y un ventilador mecánico (llamado soplador) para proporcionar la cantidad de aire necesaria para la combustión dentro del tambor de la secadora. El control del caudal de aire para la combustión lo realiza un componente denominado compuerta, colocado en la salida de los gases al ambiente que controla la presión de la planta manipulando el caudal de los gases. La relación de combustión óptima es 13:1 (13 volúmenes de aire por un volumen de combustible), y la variación del flujo de aire depende de la posición del amortiguador ya que el flujo de escape es constante.