Plantas mezcladoras de asfalto modernas
- participación
- Tiempo de Publicación
- 2020/12/14
Resumen
En las plantas mezcladoras de asfalto actuales, las emisiones son bajas y están bien controladas. Por lo general, solo se necesitan de tres a cinco personas para operar una planta mezcladora de asfalto. En todos los países, la industria del asfalto debe cumplir con normas y especificaciones estrictas con respecto a los materiales utilizados, las condiciones del proceso y las especificaciones del pavimento.

En las plantas mezcladoras de asfalto actuales, las emisiones son bajas y están bien controladas. Por lo general, solo se necesitan de tres a cinco personas para operar una planta mezcladora de asfalto. En todos los países, la industria del asfalto debe cumplir con normas y especificaciones estrictas con respecto a los materiales utilizados, las condiciones del proceso y las especificaciones del pavimento. Estos reglamentos y especificaciones están diseñados para proteger el medio ambiente, así como para garantizar la calidad, durabilidad, suavidad y seguridad de las carreteras.
Las plantas de asfalto actuales están altamente mecanizadas y utilizan tecnología de control de procesos computarizados de última generación.
Hay dos tipos de plantas de asfalto: plantas dosificadoras y plantas de tambor. En ambos, los agregados minerales se calientan y se secan en un tambor giratorio. En las plantas por lotes, los agregados se almacenan en tolvas calientes antes de mezclarlos con betún en lotes discretos antes de almacenarlos o cargarlos en camiones. En las plantas de tambor, la mezcla del árido y el betún se realiza en el mismo tambor, después de lo cual se almacena en un silo antes de cargarlo en camiones para su entrega. Hoy en día, el tipo de planta predominante en los EE. UU. y Nueva Zelanda es la planta de mezcla de tambor. Las plantas por lotes prevalecen en Europa, Sudáfrica y Australia.
Se utilizan varias fórmulas de mezcla de asfalto para los distintos tipos de materiales de pavimento. Estas fórmulas están diseñadas para satisfacer las necesidades del propietario del pavimento. En el caso de carreteras principales, autopistas y pistas de aeropuertos, los propietarios suelen ser entidades gubernamentales.
En el caso de áreas de estacionamiento, caminos de bajo volumen y otras instalaciones, muchos propietarios pertenecen al mercado comercial privado, pero a menudo usan especificaciones de agencias gubernamentales.
El betún se almacena en tanques calentados en el sitio entre 150 °C (302 °F) y 180 °C (356 °F), lo que permite bombear el líquido viscoso a través de tuberías aisladas a la planta mezcladora . Los agregados minerales (piedra, arena y grava) se almacenan en pilas a temperatura ambiente. Además de los agregados vírgenes, la mayoría de las instalaciones tienen reservas de pavimento asfáltico recuperado (RAP). Las reservas de áridos se clasifican ordenadamente por tipo y tamaño.
Los materiales agregados y recuperados se toman de varias pilas de almacenamiento y se cargan en contenedores específicos. Cada tamaño de agregado y material asfáltico recuperado se alimenta a cintas transportadoras en las proporciones especificadas por la fórmula de mezcla del trabajo y se transporta para secarse en un tambor.
En una planta por lotes, los agregados se secan y calientan en un tambor rotatorio, donde los agregados giran a través de una corriente de aire caliente. Después del secado, los agregados y cualquier relleno se mezclan en lotes con las proporciones exactas de betún y posiblemente RAP en una segunda máquina llamada molino pug.
Por el contrario, en una planta mezcladora de tambor, el betún se agrega a los agregados secos y se mezcla continuamente en el mismo tambor que se usa para el secado. Aquí, el RAP y el betún se agregan aguas abajo de la fuente de calor.
Cada parte de la planta cuenta con recintos y/o tecnologías de control. La mayoría de las plantas funcionan con gas natural o fuel oil, y los depuradores de última generación mantienen muy bajas las emisiones relacionadas con la combustión.
El polvo se controla en la casa de bolsas, donde los finos y el polvo se recolectan en el exterior de las bolsas de filtro, mientras que el aire limpio pasa por el centro de las bolsas. Los finos se someten periódicamente a ráfagas de aire que los empujan hacia el piso de la cámara de filtros, donde se recolectan para volver a dosificarlos en la mezcla de pavimentación. El aire limpio sale por la parte superior.
La mayoría de las plantas están en sitios permanentes, pero incluso las plantas mezcladoras portátiles tienen los controles ambientales avanzados que se ven en las plantas en sitios permanentes.