Plantas de mezcla asfáltica en caliente

Plantas de mezcla asfáltica en caliente

Resumen

Los materiales de pavimentación de mezcla asfáltica en caliente (HMA) son una mezcla de agregados de alta calidad clasificados por tamaño (que pueden incluir pavimento asfáltico recuperado [RAP]) y cemento asfáltico líquido, que se calienta y se mezcla en cantidades medidas para producir HMA.

Plantas de mezcla asfáltica en caliente
Los materiales de pavimentación de mezcla asfáltica en caliente (HMA) son una mezcla de agregados de alta calidad clasificados por tamaño (que pueden incluir pavimento asfáltico recuperado [RAP]) y cemento asfáltico líquido, que se calienta y se mezcla en cantidades medidas para producir HMA. El agregado y el RAP (si se usa) constituyen más del 92 por ciento en peso de la mezcla total. Además de la cantidad y el grado de cemento asfáltico utilizado, las características de la mezcla están determinadas por las cantidades y tipos relativos de agregado y RAP utilizados. Se requiere un cierto porcentaje de agregado fino (menos de 74 micrómetros [µm] de diámetro físico) para la producción de HMA de buena calidad.
Los materiales de pavimentación de mezcla asfáltica en caliente se pueden fabricar mediante: (1) plantas de mezcla por lotes, (2) plantas de mezcla continua (tambor secador externo de mezcla), (3) plantas de mezcla de tambor de flujo paralelo y (4) plantas de mezcla de tambor de contraflujo. Este orden de listado generalmente refleja el orden cronológico de desarrollo y uso dentro de la industria de HMA.
En 1996, se produjeron aproximadamente 500 millones de toneladas de HMA en las 3600 (estimadas) plantas de asfalto activas en los Estados Unidos. De estas 3600 plantas, aproximadamente 2300 son plantas de lotes, 1000 son plantas de mezcla de tambor de flujo paralelo y 300 son plantas de mezcla de tambor de contraflujo. La producción total de HMA de 1996 de las plantas de mezcla por lotes y de tambor se estima en alrededor de 240 millones de toneladas y 260 millones de toneladas, respectivamente. Alrededor del 85 por ciento de las plantas que se fabrican en la actualidad tienen un diseño de mezcla de tambor de contraflujo, mientras que las plantas de lotes y las plantas de mezcla de tambor de flujo paralelo representan el 10 por ciento y el 5 por ciento, respectivamente. Las plantas de mezcla continua representan una fracción muy pequeña de las plantas en uso (#0.5 por ciento) y, por lo tanto, no se analizan más.
Una planta de HMA se puede construir como una planta permanente, una planta montada sobre patines (fácilmente reubicada) o una planta portátil. Todas las plantas pueden tener capacidades de procesamiento de RAP. Prácticamente todas las plantas que se fabrican en la actualidad tienen capacidad de procesamiento de RAP. La mayoría de las plantas tienen la capacidad de utilizar combustibles gaseosos (gas natural) o fuel oil. Sin embargo, según el Departamento de Energía y la información limitada del inventario estatal, entre el 70 y el 90 por ciento de la HMA se produce usando gas natural como combustible para secar y calentar el agregado.